top of page

 DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

 

 

 

La discriminación es una problemática que se presenta en nuestro país de manera muy recurrente; para poder discutir sobre ella, y antes de sugerir alguna solución, es necesario saber cuáles son las causantes de la misma. Sin embargo, abordar todos los aspectos relacionados a la discriminación en un solo texto sería abrumador, por lo cual, en esta redacción, solo se brindará información sobre qué son las diferencias ideológicas y qué consecuencias (positivas o negativas) generan en una comunidad. Además, se contrastará el impacto que representan las diferencias ideológicas en nuestro país, las cuales se manifiestan a través de patrones discriminatorios, a los cuales la sociedad peruana se muestra indiferente.

 

Para abordar el tema de diferencias ideológicas, es necesario conocer el significado del término “ideología”; según Jack Woods (2002), dicho término se entiende como un grupo sistemático de creencias y valores; es decir, corresponde a la forma de ver el mundo. Entonces, podemos deducir, dado que todos los seres humanos somos únicos, que alrededor del mundo y en todas las diversas sociedades existen distintas ideologías con respecto a varios temas. Eso no es lo que nos perjudica. Los aspectos dañinos empiezan cuando estas ideologías son manifestadas y afectan negativamente a los individuos con quienes convivimos. Estas manifestaciones se pueden presentar, según Cynthia Sanborn (2011), de manera individual (como racismo y racismo sin razas), social (como grupos sociales cerrados), institucional (como redes sociales débiles y escaso capital social) y estatal (como la exclusión social y ausencia de políticas para la inclusión social). Una de las consecuencias que producen estas diferencias ideológicas es la separación en grupos, ya que cierto individuo puede tener ideas similares a otro, por lo cual estos tienden a juntarse y, de esta manera, alejarse de quienes presentan una ideología distinta. Esto puede conducir a que exista un problema de intolerancia hacia otras ideologías, lo que deteriora la buena convivencia. En conclusión, es posible definir que la discriminación deriva de este problema de tolerancia.

 

Al tener en consideración ambos problemas descritos, y al adaptarlos a nuestra realidad como sociedad peruana, podemos destacar que existe un patrón de discriminación dentro de nuestro país. Este se basa primeramente en lo que Wilfredo Ardito (2014) define como negociación y naturalización, lo cual consiste en la negación de la discriminación desde las autoridades hasta las mismas víctimas. Otro punto descrito en el patrón que destaca el autor es la jerarquización de las diferencias. Esta nace a partir de la idea que tenemos sobre un “peruano exitoso”, y a medida a que más nos parecemos a ese modelo, sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar a otros. También, vemos que existe invisibilidad de demandas dentro nuestro país, dado que actualmente solo se tiene a demandar cuando la discriminación es directa, mas no cuando se realiza de manera indirecta; es decir, solo demandamos en casos, por ejemplo, en los que la discriminación es violenta (agresión, insultos, manipulación, etc.) Y en la situación del débil, la cual incluye a personas analfabetas, pobres, con discapacidad, etc., podemos ver que son estas quienes se encuentran con mayor vulnerabilidad a ser víctimas. El autor también describe la asimilación como estrategia para enfrentar la discriminación, en donde no decidimos denunciar, protestar o rechazar el maltrato, sino asimilarnos a los discriminadores. Un ejemplo de ello se refleja a través de las poblaciones indígenas, las cuales no enseñan quechua a los jóvenes, no difunden la vestimenta indígena, etc. para evitar ser víctimas de discriminación; de manera que con el paso del tiempo se va perdiendo nuestra autonomía. Finalmente, está el narcisismo de las pequeñas diferencias. Esta es la tendencia entre los posibles discriminados a interpretar estas diferencias como símbolo de superioridad, por ejemplo, a través de lugar de origen, apellido, relaciones, colegios, etc.

 

En conclusión, en este texto, se ha descrito cómo las diferencias ideológicas y sus manifestaciones pueden afectar a nuestra buena convivencia. Además, se han abordado temas como el patrón de discriminación en el Perú y las actitudes tomadas por nuestra sociedad. Finalmente, el propósito de este texto es apoyar en la concientización a todos los posibles lectores, y solicitar su colaboración en la difusión del mismo para que podamos solucionar esta problemática lo más antes posible.

José Rivas Mendoza

diversidad-recurso.jpg

Esta imagen muestra a un grupo de niños que no tiene dificultad de socializar, a pesar de pertenecer a una raza distinta, o practicar una religión diferente a la de los demás, etc.

bottom of page